El Nacional

Di Maio: Italia debe evitar cualquier interferencia

En el gobierno italiano están divididos con respecto a la crisis en Venezuela, pues la Liga es partidaria de la salida de Maduro

El líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente del gobierno italiano, Luigi Di Maio, comunicó a Juan Guaidó que Italia “debe evitar cualquier interferencia” en la situación que vive Venezuela. Así lo informó a través de las redes sociales en las que publicó la respuesta a la carta que el político venezolano le dirigió esta semana para pedirle su apoyo.

“En nombre del diálogo que Italia debe establecer con Venezuela, contesté. Creo que son los venezolanos los que tienen que decidir sobre su futuro, de manera pacífica y democrática y, sobre todo, en las urnas”, indicó Di Maio.

Quien también es ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, reconoció que el país está pasando por un período complejo y doloroso de la historia y por ello está convencido de que el gobierno italiano debe evitar cualquier interferencia.

En la misiva mostró la disposición de su país a actuar como “mediador entre las dos partes”, con el fin de propiciar “un camino común de legitimidad política que surja a través de nuevas elecciones libres y supervisadas por organismos internacionales”.

Italia es uno de los pocos Estados europeos que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y su gobierno de coalición se ha limitado a pedir comicios libres.

En el Ejecutivo italiano existe división de opiniones entre los socios, pues la Liga es partidaria de la salida de Maduro, mientras que el M5S no ha querido reconocer a Guaidó “porque no fue elegido por el pueblo”.

Guaidó les escribió a los líderes de las dos formaciones, para explicarles los planes en pro de una transición democrática mediante elecciones libres y transparentes, así como para solucionar “la presente crisis humanitaria”. Con esta finalidad les informó que enviaba a Roma una delegación integrada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y por su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.

El 11 de febrero, el vicepresidente Matteo Salvini, líder de la Liga, recibirá a esta delegación en Roma.

MUNDO

es-ve

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

https://elnacional.pressreader.com/article/281633896488431

El Nacional Venezuela