El Nacional

Cancilleres piden elecciones libres y permitir la ayuda

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración. Los países miembros se volverán a reunir en marzo para examinar los avances

Representantes de América Latina y Europa se comprometieron a “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia, de acuerdo con los principios internacionales”

Para cumplir con ambos objetivos, los países enviarán una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída por el ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Rodolfo Nin Novoa. El despliegue y entrega de asistencia será coordinado por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. A la reunión asistieron la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los titulares de Exteriores de Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, España, Suecia e Italia. Además, hubo representantes de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia y Portugal. México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración.

El grupo de contacto sobre Venezuela llamó en Montevideo a convocar a elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica “propiamente venezolana” a la crisis.

Al término de su primera reunión, el conjunto de países europeos y latinoamericanos se comprometió con dos asuntos principales: “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia, de acuerdo con los principios internacionales”.

Para cumplir con ambos objetivos, los países enviarán una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

El despliegue y entrega de asistencia, considerado urgente, será coordinado por Acnur, la agencia de la ONU para refugiados.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales. Anunció, además, que los representantes de sus países miembros volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración. Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que no puede apoyar el llamado a elecciones por mandato constitucional, que impide la injerencia en la política interior de otros países. Bolivia, en tanto, pidió la suspensión de sanciones económi- cas a Venezuela.

A la reunión, en la cual la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició como coanfitriona con el ministro de Exteriores de Uruguay, Nin Novoa, asistieron también los cancilleres de Bolivia, Diego Pary; Costa Rica, Manuel Ventura Robles, y José Valencia de Ecuador. Del lado europeo estaban los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell; Suecia, Margot Wallström, y Enzo Moavero de Italia, junto con funcionarios de los otros Estados miembros del bloque.

“Qué vergüenza”. En la apertura del encuentro, Mogherini destacó que es “fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa”. Y aclaró que el objetivo del grupo no es imponer soluciones a los venezolanos, sino avanzar en un “acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió prudencia a la comunidad internacional ante la disyuntiva de paz y de guerra que enfrenta Venezuela.

Decenas de manifestantes a favor y en contra de Maduro protestaron con carteles en las calles adyacentes: “El petróleo de Venezuela es de los venezolanos”, proclamaba uno de ellos. Y otro, a su lado: “Qué vergüenza Uruguay, aliado de Maduro”.

PORTADA

es-ve

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

https://elnacional.pressreader.com/article/281517932371439

El Nacional Venezuela