El Nacional

Fiscalía de CPI avanza en denuncia contra el gobierno de Venezuela

Si concluye que se cumplen los requisitos para abrir una investigación plena, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional “está avanzando en el examen” de la denuncia que Argentina y otros cinco países presentaron contra el gobierno de Venezuela ante ese tribunal, dijo el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Una delegación argentina encabezada por Garavano mantuvo ayer reuniones en La Haya con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y el presidente del tribunal, Chile EboeOsuji. “Se nos informó que estaban avanzando en el examen de esa presentación que hizo Argentina junto con otros cinco países”, dijo Garavano.

Preguntado por una eventual investigación sobre el gobierno venezolano por la CPI, el ministro señaló que su país “respeta la independencia tanto de la fiscal como del presidente de la corte”.

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron al gobierno de Nicolás Maduro ante el tribunal internacional el 26 de septiembre en un paso sin precedentes, pues se trató la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados parte remite a la Fiscalía la situación de un tercer país.

“La confianza que tiene no solo Argentina, sino todos los países de la región en esta corte, motivó que se presentara hace unos meses el caso de Venezuela”, porque “se podrían haber cometido violaciones severas de los derechos humanos” y “alguno de los crímenes que la corte se ocupa de juzgar”, dijo Garavano.

La remisión colectiva de esos seis países tiene como consecuencia que, si la Fiscalía concluyera que se cumplen los requisitos para abrir una investigación plena, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces de la CPI. No obstante, la oficina de Bensouda debe estudiar si se cumplen las condiciones para intervenir.

MUNDO

es-ve

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

https://elnacional.pressreader.com/article/281659666292207

El Nacional Venezuela