El Nacional

El FMI aún evalúa si reconoce a Guaidó como presidente

El portavoz del fondo explicó que para Venezuela hay una serie de posibles herramientas que pudieran contribuir

El Fondo Monetario Internacional informó que aún analiza el reconocimiento del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela porque los países que lo integran no se han definido por completo.

“Los Estados miembros todavía están estableciendo su posición de reconocimiento. Es una situación fluida. Seguimos en el proceso de consultas”, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI.

En su primera declaración al respecto, días después de la juramentación de Guaidó, el fondo señaló que se guiaría por la comunidad internacional a la hora de reconocerlo como presidente. Preguntado sobre posibles conversaciones con el gobierno interino, que designó a Carlos Vecchio como su representante en Washington con el visto bueno de Estados Unidos, Rice aseguró que no tenía noticia de contactos. Tampoco sobre conversaciones con el gobierno de Maduro, agregó.

Ante un posible programa de asistencia financiera para estabilizar la crítica situación económica del país, que acumula años de contracción e hiperinflación, Rice insistió en que aún es prematuro dado que “el primer paso es el reconocimiento” de las autoridades a cargo del país. Aunque “claramente hay una serie de posibles herramientas disponibles” para la asistencia, expresó.

A comienzos de semana, David Lipton, número dos del FMI, declaró que la dura situación económica de Venezuela exigirá “un generoso apoyo externo”, sin ofrecer más detalles. A finales del año pasado, el fondo recibió por primera vez en años datos oficiales del Banco Central de Venezuela, después de que el organismo emitió una declaración de censura contra el país.

ECONOMÍA

es-ve

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

https://elnacional.pressreader.com/article/281573766946287

El Nacional Venezuela