El Nacional

Llegaron a Cúcuta nueve camiones con los donativos

Advierten que marcos legales y controles sanitarios podrían invocarse para impedir la distribución de los donativos que vienen del exterior

ELEONORA DELGADO »eldelgado@el-nacional.com

Lesbia Muros, presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, advirtió que los medicamentos y alimentos que ingresarán suponen riesgos para la población. Julio Castro, médico infectólogo de la UCV, que participa en la coordinación de las ayudas, rechazó el planteamiento: “Pedir que la ayuda humanitaria pase por un filtro regulatorio por el cual no ha pasado casi ningún medicamento importado hace años, es solo una forma más de extender el dolor y el sufrimiento”. El gremio de enfermeros sumó su voz para que se permita el ingreso.

Ayer se murió un amigo porque le dio una parálisis y no tenía medicamentos para poder afrontarla. La ayuda que está llegando me parece excelente, es muy necesaria” Dajelys López, ciudadana venezolana

En Gaceta Oficial N° 41564 del 15 de enero de 2019, resolución 007, fue establecida la creación del Área de Salud Integral Comunitaria como base para la unificación del Sistema Público Nacional de Salud que centralizará la administración de todos los recursos, materiales, bienes y equipamiento hospitalario. La resolución invoca la declaratoria de excepción y estado de emergencia económica dictada en noviembre de 2018. Funcionarios de la red pública de salud, que solicitaron resguardar su identidad por temor a represalias, dicen que podría ser esa la vía que invoque Maduro para apropiarse de la ayuda humanitaria. “Según el artículo 8 del decreto, el ASIC manejará el personal e insumos del área de salud”, señaló uno de los consultados. Táchira, que cuenta con 9 distritos sanitarios, pasará a tener 25 ASIC con un director asignado por el Ministerio de Salud. “Pretenden que los jefes de esas ASIC, incluyendo el Hospital Central de San Cristóbal, sean médicos integrales comunitarios”, agregó otro de los consultados.

Franklyn Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, opinó que el régimen “busca la forma cómo robarse la ayuda humanitaria, apropiarse de las medicinas para revenderlas porque ese es el negocio que ellos han tenido durante muchos años”.

El miércoles, durante la inauguración de la Unidad Oncológica José Gregorio Hernández, en Cumaná, estado Sucre, Maduro insistió en su discurso contra los donativos que se están enviando del extranjero. “Barrio Adentro es la operación humanitaria más grande que se conozca en el mundo entero, por la cantidad de gente que ha atendido y que atiende. Lo demás es puro show barato”, dijo.

Cuando se den los pasos correspondientes y comience la distribución, las indicaciones vendrán de la Conferencia Episcopal Venezolana”

Mario Moronta Obispo de San Cristóbal

Amenazan con regulaciones. El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional llegó ayer a Cúcuta. Fueron en total nueve unidades de transporte procedentes de Bucaramanga, que ingresaron a las almacenadoras a las 3:30 pm, custodiadas por las brigadas de seguridad, antinarcóticos y de vialidad de la Policía Nacional de Colombia.

La presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Lesbia Muros, advirtió que los medicamentos y alimentos que ingresarán pueden suponer riesgos para la población. “Una situación así es violatoria de todo tipo de normativas internacionales que tiene que ver con la vigilancia y control de productos de consumo y uso humano”, señaló a Correo del Orinoco. El médico infectólogo Julio Castro, de la Universidad Central de Venezuela, que participa en la coordinación de las ayudas criticó esa postura. “Pedir que la ayuda humanitaria pase por un filtro regulatorio por el cual no ha pasado casi ningún medicamento importado hace años, es solo una forma más de extender el dolor y el sufrimiento “, dijo en su cuenta de Twitter.

El gremio de enfermeros se sumó ayer a las solicitudes para que se permita el ingreso de donativos. “Apoyamos de manera irrestricta esta medi

da que se ha tomado de buscar la ayuda humanitaria, porque es la vida de muchos venezolanos lo que pudiera preservarse”, dijo la presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Desde Chimborazo, Ecuador, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, pidió no hacerse eco de falsas informaciones sobre la ayuda humanitaria y explicó que en su distribución participará Cáritas de Venezuela. “No escuchen a oportunistas que están valiéndose de esta noticia para crear confusión. Cuando se den los pasos correspondientes y se comience la distribución, las indicaciones vendrán de la Conferencia Episcopal Venezolana y desde cada una de las diócesis” señaló Moronta.

PORTADA

es-ve

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

2019-02-08T08:00:00.0000000Z

https://elnacional.pressreader.com/article/281487867600367

El Nacional Venezuela